lunes, 23 de abril de 2012

  En esta entrada se expondrá el Modelo Complejo de Las Organizaciones, planteado desde Edgar Schein. Para esto veremos lo que cultura y cultura organizacional sus funciones y derivadas.




 EDGAR SCHEIN
MODELO COMPLEJO DE LAS ORGANIZACIONES

















La Cultura Organizacional posee funciones y características que ayudan a definirla.


Las Funciones son las siguientes:



*Sentido de la pertenencia.

*Tener una imagen de sí mismo como organización/grupo y de su entorno.


*En base a lo aprendido, poder dar respuesta a futuros problemas.


*Enseñar a todos los miembros el modo de percibir, pensar y sentir los problemas.


*Normas  o reglas sociales que actúan como  fuerzas restrictivas o impulsoras: como identidad social


*Es un producto aprendido de la experiencia grupal


*Es el resultado de un proceso continuo de integración interna en tiempo y espacio y de adaptación al contexto.


*Es un conjunto de presunciones  o supuestos (creencias) compartidos




Las Características son las siguientes:


*La organización debe ser entendida como una microsociedad con una dimensión cultural


*Las culturas organizacionales son perfectamente visibles y tangibles, es un fenómeno real e impactante


*La cultura organizacional es un fenómeno social profundo, complejo y de difícil comprensión

Cultura Organizativa




                       
Cada cultura está basada en SUPUESTOS muy distintos.


*Estos supuestos implican diferentes tipos de gestión, estructura, procedimientos y sistemas de incentivos.

****Schein divide la cultura de las organizaciones en 2 categorías****

1.- Lo externo     
2.- Lo interno



De acuerdo a Schein, cultura indica los niveles más profundos de los supuestos básicos y de las creencias compartidas por los participantes, los son respuestas adquiridas, desde los problemas del entorno exterior

Supuestos:

   *Ideas compartidas acerca de la conducta social organizacional.
















*Estas experiencias se enseñan a los nuevos miembros de la organización, a través del liderazgo y socialización.


 *Representan las creencias de la naturaleza humana y realidad.


 *Necesario para la comprensión y modificación de la cultura dentro de una organización.

Valores:


   ‘‘Los valores sólo los entrega solamente el encargado’’


   *Son reglas y normas de comportamiento, razones para explicar lo que se hace, estrategias, objetivos, filosofías, validados por un proceso social, predicen buena parte del comportamiento, no obstante pueden se pueden contradecir.

Dispositivos o Artefactos:

   *Elementos tangibles que identifican a la organización


  *Lenguaje de la organización.











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