viernes, 8 de junio de 2012

En esta oportunidad veremos lo que corresponde a los Clientes Internos y Externos de una Organización, definición y ejemplificación de cada caso.



Clientes Internos y Externos



Cliente  es la organización o persona(s) que recibe un producto o adquiere un servicio con el que satisface una determinada necesidad por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago.
 * PRODUCTO es el resultado de un proceso, el que a su vez es un conjunto de actividades que conllevan al objetivo.


Existen los clientes externos y los internos :



Cliente externo: Es aquel que compra un producto o utiliza algún servicio, el cliente externo puede ser o no el consumidor, esto por el simple hecho de que el cliente puede comprar un producto, pero que finalmente no lo consuma. Presenta necesidades de sed, hambre, status, etc.




 Cliente interno: Participante que está dentro de la institución, tienen necesidades asociadas a la afiliación (pertenecer a...), seguridad y autoestima. Sin embargo los proveedores de la materia prima también son nuestros clientes internos, ya que participan directamente con el producto o servicios que brindamos.



Tipos de clientes



Público Objetivo: Es el cliente ideal para la adquisición del producto o servicio determinado.












Cliente Habitual o Usuario: Es el cliente que adquiere el producto rutinariamente y está dispuesto a enfrentar las consecuencias de la adquisición del producto o servicio, como lo es el alza del precio.


Cliente Eventual: Es aquel que adquiere el producto ocasionalmente, como en otras empresas de la competencia, por lo que no somos el principal proveedor.


Cliente Potencial: Es aquel que aun no es consumidor del producto, pero cumple todos los requisitos como para adquirir el producto o servicio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario