Estructura de la organización: Área de RRHH y Gestión Estratégica.
<<La cultura de la organización va a determinar que
las personas y por tanto, la dirección de personal se contemplen como un gasto
dentro de la empresa; o que, por el contrario, se consideren como un
RECURSO>>
Departamento de RRHH.
Posee actividades administrativas tales como:
1.
Selección de personal
2.
Contratos
3.
Nóminas y seguros sociales.
Anteriormente esta área estaba asociada al depto. de
administración frecuente en pequeñas empresas. En la actualidad la GESTIÓN DE
RRHH, está basada en reconocer a los participantes como uno de los activos más
importantes para los objetivos en la organización. El depto. se organiza por
los factores TAMAÑO y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA.
Dentro del departamento
pueden haber uno o varios niveles jerárquicos, dependiendo del n° de personas y
empleados en la empresa
*Existe un Director de área, el
cual está asociado a diferentes secciones, CADA SECCIÓN CUENTA CON SU
PERSONAL ESPECIALIZADO EN LAS
ACTIVIDADES CONCRETAS.
Organización del
dpto. de RRHH.
RRHH está influenciado
estructural y funcionalmente por la gestión del personal de manera que en la
forma de organizar y gestionar esté determinada
por la cultura organizacional.
Organización formal:
LINEA y STAFF
Estructura organizativa
formal: Se define como conjunto de niveles
jerarquicos, puestos, funciones, canles y medios de comunicación establecidos
de forma oficial por quienes detentan el poder estratégico dentro de una
empresa o entidad. * Alta dirección, encargada
de establecer los grandes objetivos y líneas de actuación de la entidad*
Las
decisiones estratégicas pueden ser comercializar mediante una red propia o a
través de intermediarios, fabricación local o en otros países, introducir o no
determinado producto o servicio, etc.
Dentro de cualquier estructura
organizativa se puede distinguir entre unidades de línea y unidades staff; ambos tipos están formados por
departamentos o, en los supuestos más sencillos, por individuos que ocupan
puestos de trabajo.
Unidad de Línea
•
Las unidades de línea son las que desarrollan
la actividad típica de la entidad (área)
•
Están integradas dentro de la organización y
siguen el principio de unidad de mando, según el cual cada persona recibe
órdenes de un solo jefe.
•
Evidentemente, cada jefe manda y controla a
varias personas.
Unidad de Staff
• El staff está formado por personas o
departamentos que no mandan directamente sobre quienes forman la unidad de
línea.
•
Su función es asesorar o apoyar, estas unidades
•
El staff se basa en el principio de
especialización funcional y su actividad pura consiste en el asesoramiento
Funciones del staff
• Servicios
• Consultoría y asesoría
• Monitoreo
• Planeación y control
• Las funciones del staff pueden existir en cualquier nivel de una organización desde el más bajo al más alto.
Diferencias entre Linea y Staff
•
La unidad de línea está orientada hacia el
exterior de la organización, es decir los objetivos.
•
La unidad de staff, está orientada hacia el
interior de la organización, para asesorar a los departamentos.
*Tipos de autoridad:
- Línea: tiene autoridad para ejecutar y decidir los asuntos de la organización
- Staff: otorga ideas o planes, presta servicios especializados
*Jerarquía versus especialización:
- La jerarquía (línea) asegura el mando y la disciplina, la especialización (staff) provee los servicios de consultoría y de asesoría.
GESTIÓN ESTRATEGICA DE
LOS RR.HH
Gestión Estratégica:
Qué se espera lograr a
largo plazo en una organización, impúlsa a la empresa hacia la competitividad
en cuanto a sus recursos. Este éxito a largo plazo se vincula al equilibrio
trabajo/vida privada. Para lograr seguridad se han creado programas en las
empresas. Algunos resultados observados son:
▫
Mayor satisfacción laboral
▫
Mayor compromiso con la organización
▫
Mayor dedicación a la empresa.
Condiciones:
- Definición de una estrategia general e identificación de las dimensiones de los RR.HH
- Durante la elaboración de la estrategia general, deben discutirse estas dimensiones
- Comunicación eficaz que garantice la integración de los intereses de rr.hh en la toma de decisiones gerenciales
- La organización debe establecer responsabilidades de GRH a todos los niveles
- Debe analizar el entorno social, política, tecnológico y económico en los cuales la organización desarrolle su actividad.
Elementos
gestión estratégica
•Presenta dos etapas:
▫Formulación de la
estratégica:
Define la misión de la organización
Análisis FODA
Establecer objetivos sociales para alcanzar
Seleccionar qué estrategia utilizar en retribución, selección, formación.
▫Implantación de la estrategia:
Enfoque operacional:
cómo aplicar la estrategia seleccionada.
Controlar la
estrategia en relación al logro de los objetivos
Herramientas para el
diagnóstico
*Diagnóstico interno
desde una perspectiva RRHH:
1. MATRIZ
CRECIMIENTO/CAPACIDADES:
Para su análisis utiliza
2 dimensiones:
La EXTERNA: corresponde a
las expectativas que tiene la empresa en función del crecimiento del sector.
La INTERNA: corresponde a
la capacidad que tiene la empresa en cuanto a preparación tecnológica y
conocimientos para competir.
Posibles
situaciones:
1.1
Desarrollo: Expectativas de crecimiento y
desarrollo LIMITADO.
*Dos
variables a considerar tiempo y probabilidad de modificación de capacidades
básicas*.
·
Comprar Capacidades: Incorporar personas que
tengan conocimientos e invertar en tecnología, esto aprovechando la evolución
del sector.
·
Fabricar Capacidades: Formación en competencias,
habilidades, conocimientos de colaboradores, y así mejorar las condiciones de
competencia
1.2 Expansión:
Alta preparación y capacidad para aprovechar expectativas de crecimiento
del sector. RRHH debe mantener las políticas sostenidas por la posición
competitiva en el mercado (En qué invertir lo obtenido). Según el nivel de
capacidades que tenga la organización, puede plantearse abrir nuevos mercados.
1.3 Productividad:
Estancamiento y recesión. La organización podrá crecer a los espacios que dejan
los competidores que no logran sobrevivir a la situación si presenta alta
preparación traducida en alta eficiencia y productividad. *GRH centrada en mejorar
y potenciar las actividades productivas a través del diseño de cursos de
formación e incentivos *
1.4
Redirección:
Desaparición o cambio de actividad de la organización.
2.
MATRIZ DE RENDIMIENTO/POTENCIAL
Tiene 4
grupos de individuos:
v Empleados
estrellas: tienen alto nivel de rendimiento y potencial de desarrollo; son
clave el desarrollo actual y futuro de la organización. GRH debe procurar
retenerlos y potenciarlos.
v Esforzados:
tienen nivel de rendimiento satisfactorios, pero al limite de sus capacidades.
GRH debe diseñar incentivos para mantener el rendimiento, también se debe
considerar que el aumento de responsabilidad puede provocar estrés, frustración
y descenso en el rendimiento.
v Problemas:
se debe prestar atención, ya que tienen un potencial de nivel alto, pero bajo
rendimiento. Aquí es cuando RRHH debe identificar las causas y corregir la
situación, con programas de formación de mayor crecimiento profesional y
organizacional
v De
bajo perfil: se incorporan a la organización por error de selección, poco se
puede hacer, ya que su rendimiento no es modificable a través de la formación.
3.
CICLO DE VIDA:
Dentro
de la oeganización los participantes presentan niveles de preparación y
posibilidades de responder a nuevos proyectos, tales como:
v Fase
de Despegue: Participantes en los que realizan esfuerzos de inversión .Se
encuentran en etapa de formación y aprendizaje, por lo que no asumen grandes
responsabilidades.
v Fase
de Crecimiento: Participantes con mayor responsabilidad, en los que se procura
mantener el rendimiento innovador y percepción de desarrollo, ya que se
encuentran en momentos de realizar contribuciones a la organización, con altos
niveles de creatividad e iniciativa.
v Fase
de Madurez: Soporte actual de la organización, los participantes llegan al
máximo de sus contribuciones colaborando con conocimiento y esfuerzo, por lo
que se deben diseñar acciones para mantener y retardar su pase a la etapa
posterior.
v Fase
Final de Vida Laboral: En estos participantes se espera el abandono de la
organización.
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